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Amor y el Amor

Roberto Ferri. Morte di Amore. 2010

Las  redes sociales son el ágora del mundo actual, la plaza pública donde cada quién desde sus intereses y desde su sensibilidad expone ideas, difunde las de otros, o simplemente curiosea, cotillea, frecuenta a los conocidos, llena el tiempo… lo que falta de rigor y objetividad en muchos de los contenidos que por ellas circulan lo compensa con creces la libertad absoluta que cada usuario tiene para difundir lo que le place: su vida, sus relaciones, sus ideas o sus intereses.

A través de Facebook me ha hecho llegar una entrañable amiga, compañera de estudio y trabajo, la imagen que encabeza la página, una pintura al óleo del pintor italiano Roberto Ferri, realizada en 2010 y titulada “Morte di Amore” (Muerte de Amor), acompaña la imagen con una breve aclaración, “Interesante versión de Amor, Cupido para los que quizás no tengáis a mano en vuestro recuerdo la iconografía griega”.

PAQUI MORENO FUENTES

El trabajo de este artista que recoge en su obra influencias del naturalismo barroco y de los pintores simbolistas, unido a la breve aclaración que hace mi inteligente amiga me han hecho caer en la cuenta de la facilidad con la que el lenguaje  nos puede confundir.

Como puso de manifiesto Carlos Castilla del Pino en su excelente trabajo La incomunicación, el lenguaje que nos estructura, que da forma a nuestras conexiones cerebrales y determina el modo en que se relacionan nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras somatizaciones y nuestras acciones, la principal herramienta que tenemos para comunicarnos los seres humanos, es  también la mayor barrera a la comunicación, la imposibilidad de la comunicación completa,  porque las palabras remiten a conceptos y sentimientos que cada cual construye desde su subjetividad. Si a esto añadimos su capacidad polisémica por la que una misma palabra puede remitir a varios significados, la cuestión se complica considerablemente.

Así ocurre con el título de esta obra, este bello desnudo masculino, en que la palabra Amor, remite a dos conceptos muy distintos, ambos incompatibles con la muerte. Este contraste de opuestos y  esta pluralidad de sentido es la esencia del pensamiento barroco y en ellos reside la expresión de belleza plasmada en pintura, música o poesía.

-          Amor es el dios pagano, hijo de Venus, portador de las flechas que inflaman o matan el deseo erótico.

-          El amor es el sentimiento humano bajo cuya protección se unifican todas las pulsiones.

En la primera acepción, Amor (Cupido) dispara sus flechas a los mortales. Si la flecha es dorada y afilada, quien recibe la herida sólo puede sucumbir a la pasión amorosa, sin que para su mal haya alivio si no es la consumación de la unión carnal con la persona amada. Si por el contrario dispara una flecha plúmbea y roma, la persona queda incapacitada para el amor y permanece fría a las miradas o las súplicas de quién se enamore de ella.

El poder de las flechas afiladas o romas de Amor quedó plasmado en la historia de Apolo y Dafne, heridos con dardos de distinto signo, e imposibilitados por ello para escapar a su desgraciado destino, Dafne se convirtió en laurel, desesperada por escapar a las caricias de Apolo, que sólo pudo llorar su pérdida y adoptó este árbol como símbolo.

La propia figura de Amor ha servido para representar visualmente el gozo del enamoramiento, retratándolo alegre y jugando con las flechas, o la pérdida del mismo, en cuyo caso se representa desvanecido o muerto. La representación de Amor (Eros) muerto es un desplazamiento de su función original, una licencia adoptada por los artistas, muy efectiva visualmente, como vemos en la obra de Roberto Ferri con la que encabezo el texto, una expresión de la pérdida del deseo erótico, de la mirada de deseo del otro, del dolor que representa y del duelo que nos requiere.  Amor, o Cupido, se ha representado en el arte de modo muy diferente según los usos amorosos, la mentalidad o los intereses de los comitentes en cada  época.

En el Renacimiento se le suele representar como un angelote regordete y juguetón, como en este fresco de Rafael, iconografía a la estamos ahora muy acostumbrados  porque la han recuperado las firmas comerciales para promocionar la celebración de San Valentín.

En el Barroco es frecuente  verlo como púber   en representaciones que hoy serían consideradas poco respetuosas con la infancia. Este lienzo que Caravaggio pintó para  Vicenzo Giustiniani, que tituló   Amor victorioso, ilustra magníficamente lo que digo.Ha sido interpretado, con arreglo a la complejidad y multiplicidad de significados habitual del pensamiento barroco como el triunfo del amor terrestre sobre las artes y las ciencias, por algunos, y por otros como el triunfo del amor divino sobre las aspiraciones humanas. El desnudo púber más humano que heroico ha sugerido también la interpretación homosexual.

En el siglo XIX se generaliza su representación como hombre joven emparejado con Psique, la diosa de la razón, en  actitud amorosa, como en esta obra del pintor francés Bouguereau o en la muy conocida escultura de Antonio Canova que Ana Cristina Carlós ha elegido como presentación de su curso sobre la sexualidad humana.

Recordemos que es este siglo el que recoge los logros del pensamiento ilustrado y su reacción: Romanticismo, Neoclasicismo y Simbolismo se suceden acabando por conformar e imponer ideas y aspiraciones nuevas e impensables anteriormente para nuestra cultura, como la elección de pareja o la libertad individual. La iconografía de la Razón es una figura femenina que se enlaza a Eros (Amor) para que el amor, la simbiosis de ambas, pueda existir.

La pintura de Roberto Ferri que encabeza  esta reflexión es un buen ejemplo de la evolución de su iconografía, actualmente, tanto en arte como en publicidad, se impone un modelo masculino plásticamente bello, eróticamente atractivo para las mujeres y capaz de convertirse en un icono gay. Nue

stra cultura ha convertido el erotismo en un producto más de consumo y el hedonismo que sustenta un modelo de vida basado en consumir y desechar cada vez más deprisa ha propiciado la primacía del erotismo y la devaluación de las relaciones amorosas.

Venus y su hijo Amor, con su capacidad de despertar el deseo erótico o de matarlo es el modo que la cultura clásica ha tenido de simbolizar verbal y plásticamente la pulsión amorosa que se despierta por el otro, por la mirada del otro, simbolizada por las flechas.

Pero el amor, el sentimiento humano por el que merece la pena vivir, se activa con el deseo erótico pero es mucho más que eso, el amor se construye en relación con el otro y necesita del otro para existir, pero no depende para ser y crecer de su mirada, sino de nuestra posición. La pérdida del deseo que, no lo olvidemos, es siempre deseo del otro, requiere un duelo y un duelo penoso, pero no aniquila nuestra capacidad de amar.

El amor es un constructo, es decir, algo que tenemos que construir,  engloba la totalidad de las emociones humanas que bajo su protección se pacifican, el amor nos humaniza, construir relaciones amorosas es una tarea de vida que nos exige una actitud de alerta, nos pide mirar y escuchar al otro, nos requiere  una posición activa.

Si Amor por su condición de dios es inmortal, el amor es exactamente lo contrario de la muerte.

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Pegagogía Feminista, Naturaleza y Cultura

(Respuesta a la carta que Lucrecia Rubio escribe a El País, 30/05/12 enlace a artículo)

Este pequeño artículo acerca del feminismo y los ataques que recibe, me resulto interesante y su tono me gustó. Empieza refiriéndose a los ataques que recibe este movimiento y a la ignorancia de quienes lo hacen. No menciona al hombre como enemigo de la mujer y como causante de esos ataques. Se refiere a la naturaleza de la mujer y afirma que el feminismo no atenta contra la naturaleza de la misma, “niega que exista tal cosa”.

Lo que normalmente se escucha, en esta larga, profunda y fundamental reivindicación de la mujer, es que los hombres son quienes las han sumido en esa condición de madres, cuidadoras e inútiles para todos los demás quehaceres de la vida. Que esa situación de sometimiento, de desvalorización, de falta de reconocimiento en otras actividades que no sean el ejercicio de la maternidad, se debe por el recalcitrante machismo de los hombres.

Ese “normalmente” al que aludía,  (voz de la mayoría social, de administraciones, políticos y medios de todo tipo) convierte esta lucha de la mujer en una guerra contra los hombres, brutales, egoístas, criminales en potencia o en acto. El planteamiento de ésta mujer me gusta porque casi por primera vez, no se apoya en esa barbarie de los varones. Pero también me permite usar y ahondar en un concepto que entiendo fundamental para comprender esta situación de hombres y mujeres. Es el concepto de Naturaleza.

La humanidad en su largo devenir, ha dado pasos de gigante desde la prohibición del incesto, Ley inaugural de la civilización, hasta hoy, para vencer y equilibrar lo que plantea desde siempre la Naturaleza. El macho genitor, una vez consumada la cópula,  abandona a la hembra y va en pos de otra  que lo reclama. Se desentiende inmediatamente de su partenaire sexual y sigue su camino, aquel que le marca la Naturaleza. La hembra, preñada, se prepara para recibir a su cachorro desentendiéndose del macho ocasional y cuando llega el momento del alumbramiento, su cuerpo, antes preparado para albergar a esa criatura hasta el momento del nacimiento, lo está ahora para alimentarlo y cuidarlo. Esta dinámica de la vida de todos los mamíferos, en los que se incluye el ser humano, es desde el origen.

La primera Ley fundamental de la cultura, la prohibición del incesto,  propone hacer uso de un elemento distintivo y diferenciador en la especie humana y que es la palabra, la posibilidad de hacer uso de la simbolización en el encuentro con otro. Se intenta desde ese primer momento inaugural, aparcar el uso de la fuerza, ordenar las pulsiones desatadas, establecer normas que hagan posible una convivencia de otro orden. También en esta tarea, el humano lleva siglos trabajando, pero no solo la mujer, también el hombre.

La figura del padre en su función es un efecto del trabajo de la cultura (la educación). En el resto de los mamíferos, no existe el padre, solo el semental. En nuestra especie sí, resultado de la acción de los hombres, varones y mujeres en el afán de hacer posible una convivencia de otro orden, de considerar al otro, contar con él, de respetarle, de poder organizar una vida conjunta planificada entre los dos. Tanto una como otro, tienen un lugar determinante en este plan de vida conjunta.

Acción de la cultura es que la mujer se haya hecho dueña de su cuerpo desde que existe el control de la natalidad. Ella puede decidir qué hacer con su cuerpo y mucho más, con su vida. Si quiere o no ser madre, si quiere organizar su vida con otros proyectos y esto por fin, lo hace. Actualmente se intenta conciliar el ser madre con un trabajo fuera de la casa. Ya no solo desde colectivos feministas, sino desde actuaciones gubernamentales concretas. Todos, unas y otros, y muchas generaciones, hemos participado en este sorprendente proyecto que es la humanidad.

Estas desigualdades que se denuncian, no viene solo del varón, sino que existen desde la naturaleza y es desde la cultura, que se van consiguiendo ciertas igualdades posibles y que sin ninguna duda, se han conseguido ya, de manera notable. No tengo ninguna duda, la tarea pasa por la educación y si ésta nos exige más educación, habrá que darla. Siempre será necesaria una tarea pedagógica,  en esto, y en todos los campos de la vida humana.

Patricio Olivera Palacios. Psicoanalista y psicoterapeuta de familia

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Del Caos a la Responsabilidad (o no), esa es la cuestión.

A veces se piensa que porque el humano nace de una madre, es bueno, completo y no necesita de nada, ni de guía. El estado de indefensión con que nace es brutal : ¿en manos de quién habré caído?. Este estado de necesidad es caótico y dura mucho tiempo; la dependencia Madre-hijo, hijo-Madre, es total, sin saber la criatura que hará ese otro con él.  La tarea de esos padres o tutores, es sacar a esa criatura de la irresponsabilidad total, prepararla progresivamente, para que cuando llegue a grande, a adulto, a su mayoría de edad, esté en condiciones de valerse por si mismo, autónomo y responsable.

Es interesante recordar cómo llamó Freud al niño: “perverso polimorfo”. No sabe de límites, ni de tiempos de espera, ni de lo que es el deseo, ni que el otro existe. Su forma de funcionar y expresarse es pulsional. Esta manera de ser es normal en el infante, pero si perdura, no se le educa, cuando llegue a adulto, estaremos ante un perverso, o sea, no estará preparado para controlarse e intentará hacer lo que le da la gana, pasando por encima de la realidad. En ese primer tiempo, es un salvaje y hemos de trabajar para que se convierta en un ser civilizado.

Este trabajo que es la educación desde la cuna y que esta en manos de la madre, el padre o tutor no es frecuente que se dé así y el humano lactante entonces,  permanece en ese estado de necesidad, de dependencia, no ya mucho tiempo, sino que puede que toda la vida. Dependiente y “mamón”, siempre en la posición de necesidad, boca abierta, no para de pedir. El alcohol como otras químicas,  es un sucedáneo de ese alimento que le proporcionan desde afuera, terceras personas, madres, esposas o sustitutas. Esas químicas de consumo ocioso produce efectos: excita, obnubila el control y autoriza los actos mas prohibidos. Le hace creer ilusoriamente que puede con todo, se siente omnipotente. Esta irrealidad, situación del adicto de lo que sea,  no solo le perjudica a él, sino a toda la familia. La dinámica familiar termina siendo caótica, como los inicios de aquel humano que nace. En ese estado, ante cualquier frustración, emerge desde lo mas profundo aquel ser primario y salvaje de sus inicios en la vida.

¿Qué pasa con el tema de la enfermedad, muy en particular con el alcohólico?
Una de las dificultades de los diagnósticos es poder alcanzar un acuerdo operativo, claro, eficaz y eficiente entre los médicos y los jueces. Cabría incluir en esta deliberación a los psicólogos y cómo no a los psicoanalistas, ya que nos sentimos autorizados para decir cómo se estructura el sujeto.  Lo que se intenta saber es el grado de conciencia que tiene el humano en sus actos y muy específicamente, en actos en donde se atenta contra la integridad de sí mismo y de terceros. Se intenta saber de su responsabilidad. El consumidor de sustancias que alteran la percepción, son concientes de que lo que meten en su cuerpo, les altera, por eso consumen. Ante experiencias anteriores, excitantes, o tranquilizantes repite voluntariamente, sabe lo que hace y se altera una vez ha consumido.

El criterio de la OMS es atajar los efectos de un problema tan grave en el mundo entero como es el consumo adictivo del alcohol y otgras sustancias y ha creído que dándole la categoría de enfermedad, la gente y los gobiernos se lo van a tomar con mayor seriedad y de ese modo implementarán medidas para combatirlo.

Una lectura psicoanalítica sobre el copncepto de enfermedad. Las personas, guiadas por el Principio de Placer tienden a instalarse en la comodidad. Un enfermo psiquiátrico, cuando se le dice que va a ser ingresado, se resiste, no quiere, le asusta verse encedrrado y entre locos. Finalmente cuando sale de un ingreso, cambia de opinión: en el Hospital, en la Clínica estaba muy bien, lo tenía todo, era cuidado, le daban de comer, dormía bien, etc. En cuanto se siente un poco mas angustiado de lo habitual, pide ser ingresado, o produce actos “locos” para que lo internen. Esto pasa también con delincuentes comunes; en la calle su angustia se agudiza y hacen lo que sea para ser detenidos e ingresados nuevamente en prisión, no soportan ciertos montos de angustia. Con las etiquetas pasa algo así, uno tiene carnet de enfermo y esto habilita a ser un demandante y la familia a atenderle porque esta enfermo, no es un delincuente, sino un enfermo. Esto lo podemos observar hoy día con el tema de la crisis. Si que la hay, pero hay mucha gente que hasta hace muy poco vivía por encima de sus posibilidades y que hoy no se aviene a vivir con lo justo. La crisis le ha facilitado el carnet de paro, esta justificado que no trabaje.

Ojo con la familia. De harta de tener que soportar todo lo que hace un drogadicto dentro del hogar, fuera de él, o cuando retorna perdido del todo, se le pide para su recuperación que lo cuide. Y la familia se agarra a esto como a un clavo ardiendo: no es malo, esta enfermo, ya no tengo que plantearme qué hacer con esta vida mía. O sea, a seguir aguantando.
Mi manera de entender la ayuda de la familia, pasa mas por una actitud clara de exigencia, que por una incondicional comprensión. Hay que ayudarle para que pase de una posición pasiva a una posición activa. El exceso de comprensión, nos puede llevar a justificarlo todo.

Corolario: la educación comienza cuando nace el hijo. Cuando se llega a la pubertad, a la adolecencia, la estructura esta muy consolidada, con lo que las posibilidades de cambio existen, pero son muy dificiles.

Patricio Olivera Palacios

Málaga. Enero 2012

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